INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN

DE LA ESCENA  /

Marcos Grande

 

Cómo encarnar a un personaje, cómo meterse en su piel, cómo crearlo. Desde su forma de moverse, de pensar hasta su carácter. Cómo generar diferentes registros, trabajar en diferentes códigos. Construir el personaje es el reto del actor.

 

El aprendizaje de la interpretación en la escena, nos llevará a un viaje a lo largo de todos los sistemas creados como herramientas de trabajo para el actor. Un conocimiento y dominio de todos los recursos necesarios para crear la vida del personaje.

 

La escena es el lienzo sobre el que pinta el actor, es el espacio de juego destinado a crear el universo que envuelve al personaje. Como crear la escena, como transformar el espacio y utilizarlo para comunicar, para contar la historia. La creación en escena nos llevará no solo a la creación del personaje si no de su universo.

 

La interpretación y la creación de escena son uno. A lo largo de nuestro trabajo formativo aprenderemos a crear el espacio de juego, a crear todos los signos que construyen no sólo al personaje si no a todo el espectáculo.

 

 

 

OBJETIVOS:

 • Dominar las diferentes técnicas de creación e interpretación del personaje.

 • Mejorar las capacidades del alumno para el trabajo actoral; voz, cuerpo, composición del espacio…

 • Conocer y dominar los diferentes estilos y registros de la interpretación.

 • Conocer la historia de la interpretación y las diferentes y más importantes escuelas interpretativas de los últimos cien años.

 • Dominar los diferentes elementos de significación de la escena; la luz, el sonido, el vestuario, los elementos de escena.

 • Saber crear un espectáculo, desde la construcción del personaje a su puesta en escena.

EXPRESIÓN CORPORAL  /

Marcos Grande

 

EL CUERPO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

El cuerpo es la principal herramienta de trabajo para el actor, su conocimiento, su dominio sobre la motricidad, la capacidad expresiva, la voz, la composición, el ritmo… Todos ellos elementos esenciales para la construcción del personaje. A través del cuerpo el actor comunica, configurando y creando al personaje para proyectarlo desde la escena al espectador.

 

 

A lo largo de nuestra formación aprenderemos  las claves de la expresión corporal. Nos acercaremos a las diversas técnicas y escuelas que observaron y estudiaron la capacidad comunicativa del cuerpo como herramienta esencial para el trabajo actoral. El sentimiento a través del cuerpo, la composición del personaje a través de su forma, éste es el vehículo que comunica la intención desde el interior del artista hasta el espectador. Viajaremos por las diferentes escuelas del teatro y la danza, tanto de occidente como de oriente, para conocer y ampliar cada una de las capacidades de nuestro cuerpo.

 

Cada uno de nosotros es un cuerpo y eso es lo primero que debemos entender y respetar, no se trata de alcanzar un estándar, no existe un cuerpo ideal igual para todos, no buscamos “ponernos en forma” si no entendernos, entender la comunicación entre nuestra intención y la expresión de esta. Conocer a nuestro cuerpo y aprender como mejorarlo como herramienta comunicativa, como expresarnos a través de nosotros mismos.

 

El cuerpo no solo es una herramienta comunicativa esencial en la escena, es sin duda una constante en toda comunicación, nos expresamos desde él y con él. Conocerlo, acercarnos un poco más a la capacidad comunicativa de nuestro cuerpo, es sin duda conocernos un poco más a nosotros mismos y desde luego afinar nuestro instrumento de comunicación es esencial tanto para nuestro trabajo dentro de la escena como para nuestra vida fuera de esta.

 

 

 

OBJETIVOS:

 • Conocer y ampliar la capacidad expresiva, motriz  y comunicativa de nuestro cuerpo.

 • Ampliar las capacidades comunicativas desde la expresión corporal dentro y fuera de la escena.

 • Conocer y dominar las diferentes técnicas de trabajo corporal del teatro y la danza.

 • Afinar el instrumento corporal y la unión entre el cuerpo y la intención.

 •  Entender y controlar el cuerpo como elemento de composición del personaje y de la escena.

 • Enseñar y acercar la rutina de preparación física como herramienta de trabajo para el actor.

cargando...

<<

TEATRO MUSICAL  /

Esther Aja

 

El teatro musical combina las piezas troncales más importantes: cuerpo, voz e interpretación y por eso es considerado la más completa de las disciplinas dentro de las artes escénicas.

 

Es capaz de desarrollar las aptitudes y la interacción de los alumnos de una forma mucho más global. Su trabajo es ideal para actores y bailarines, complementando la técnica y la expresividad con las habilidades vocales, ocultas la mayoría de las veces por miedos y vergüenzas.

 

De esta manera, el musical cubre las carencias en los intérpretes añadiendo además la mejora de la conciencia de sí mismos, la confianza, la autodisciplina y las habilidades de comunicación.

 

 

Objetivos:

 • Formar a los intérpretes para que puedan bailar, cantar y actuar al mismo tiempo con soltura y versatilidad.

 • Mejorar la coordinación, el ritmo y la respiración.

 • Conocer la acción dramática desde el punto de vista de una estructura musical. Trabajar desde el texto-movimiento-voz al servicio del musical. Composición de un todo global.

 • Dotar de herramientas, interpretativas, corporales y vocales, para la construcción de los diferentes personajes que conforman el musical.

 • Trabajar en una producción clásica musical adaptada a las características del grupo.

<<

teatro musical

contenidos teóricos